miércoles, 18 de abril de 2012

La Cinemateca (Sub-editorial 18 / abril / 2012)



    En las últimas semanas se ha venido discutiendo la posibilidad de que el archivo fílmico del país que hoy se encuentra bajo custodia de la Cinemateca Boliviana pase a manos del Estado.

    Una de las propuestas que se han conocido en las mesas de trabajo que promueve el Ministerio de Culturas menciona ese tema pero no se manejan más argumentos que afirmar que la actual administración no tiene representación institucional.

    Si hay un defecto que se puede señalar del Gobierno es, precisamente, la falta de institucionalidad. La Cinemateca es una institución de un gran prestigio ganado a través de muchos años. No se puede confundir la ausencia de vínculo estatal con falta de institucionalidad. Sería más edificante que el Gobierno apoyara a la Cinemateca antes que apartarla de sus tareas.

    Por su parte, la Cinemateca debe también repensar su rol y abandonar su intento de competir con las multisalas comerciales, que tienen gran éxito estos días. Aquí debería incidir: en la necesidad de alentar la exhibición ¿y producción? de cine nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario