- Es cierto que ningún diplomático puede ser detenido y tampoco sometido al rigor de la normativa penal del país donde desempeña sus funciones. Y esto está amparado por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, instrumento del que Bolivia es país signatario.
El problema se produce cuando algunos representantes internacionales consideran que esta inmunidad es casi una impunidad para burlar las reglas mínimas de convivencia del país en el que cumplen su misión. Y eso es lo que está ocurriendo con el cónsul (cultural) de la embajada de Rusia en La Paz, que hace un tiempo protagonizó un lamentable accidente de tránsito en estado de ebriedad, según la persona afectada. Depende de la misión diplomática dar una solución al problema.
Otros países, como Estados Unidos por ejemplo, exigen pólizas de seguro millonarias para los diplomáticos, justamente para evitar este tipo de situaciones. Claro que para ello la oficina de privilegios e inmunidades de la Cancillería boliviana debe despertar de su letargo y empezar a trabajar en nuevas opciones.
Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-02/Opinion/Destacados/12Opi00202-04-12-P720120402LUN.aspx

No hay comentarios:
Publicar un comentario