miércoles, 25 de abril de 2012

Socialista francés gana primera vuelta (Editorial 25 / abril / 2012)



    Luego de 17 años de gobiernos alineados con la derecha, Francia decidió iniciar un giro a la centroizquierda. El candidato socialista francés François Hollande ganó la primera vuelta de las elecciones generales del domingo y pudo capitalizar el descontento contra el actual presidente conservador Nicolás Sarkozy. Los dos volverán al ruedo el 6 de mayo, en la segunda vuelta (balotaje), a la que el socialista llega con mayores posibilidades. 

    El triunfo del socialista no es casualidad. Analistas y el propio Hollande coinciden en que mucho tuvo que ver la molestia del pueblo francés contra Sarkozy. La crisis económica fue un duro revés, a lo que se sumaron las promesas incumplidas y una personalidad hiperactiva que no gusta a muchos galos. Incluso analistas franceses señalan que los comicios del domingo se convirtieron en un referéndum a favor o en contra de Sarkozy y sus cinco años de mandato. Fue la primera vez en más de cinco décadas que un mandatario en funciones no gana la primera vuelta electoral.

    En el frágil equilibrio económico y político que vive Europa en este momento, la victoria del socialdemócrata Hollande tiene radical importancia. Quiere decir que las políticas de austeridad, impulsadas para el continente europeo por Angela Merkel y apoyadas por el FMI y el Banco Mundial, podrían tener un freno. La crisis europea ha sido enfrentada con las políticas neoliberales de reducir los déficits fiscales a través de limitar el gasto y, paralelamente, impedir que los impuestos a los más adinerados suban. Hollande, durante la campaña, señaló que si él llegaba al poder cambiaría esa política y que en vez de alentar la austeridad trataría de expandir el gasto y, de paso, subir los impuestos. De confirmarse su victoria en la segunda vuelta, ello podría causar tensiones entre Francia y su principal aliado, Alemania. Europa basa su débil estabilidad en el eje franco-alemán.

    Pero las elecciones del domingo además arrojan otro dato: la sorpresa de la jornada fue la alta votación conseguida por la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN), con casi 18% de los votos. Le Pen logró su avance con un discurso antisistema, de corte populista, muy convincente en una etapa en la que el desempleo parece no tener soluciones a la vista. Varios líderes europeos mostraron su preocupación por ese avance, incluida la canciller alemana Angela Merkel. En Francia y en Europa se acusa a Sarkozy del avance de Le Pen debido a que él tiñó su discurso de propuestas radicales contra los musulmanes y la inmigración general 

    Tampoco fue baja la votación del Frente de Izquierda, que logró superar la barrera del 10% y obtuvo el voto de izquierda más alto en décadas.

Semáforo (25 / abril / 2012)

Cosita Seria (Abecor 25 / abril / 2012)

Gas con fecha de declinación (Sub-editorial 25 / abril / 2012)


    Las recientes informaciones oficiales sobre la producción de gas en el país, especialmente en uno de los campos más importantes como es el de Margarita, al sur del país -hoy motivo de confrontación entre dos departamentos por las regalías-, muestran alentadoras perspectivas para los ingresos ' pero con fecha de declinación.

    El optimista contrato firmado con Argentina en 2006 por el Gobierno del presidente Evo Morales decía que para el año 2010 se vendería 27,7 millones de metros cúbicos de gas. La realidad, sin embargo, obligó a modificar el contrato, estableciendo que para 2013 se exportaría 13 millones y 27 millones recién desde 2017. Pero ni eso se podrá cumplir.

    Dentro de dos años, en 2014, se enviarán 14 millones de metros cúbicos. Es una buena noticia, que tiene su lado menos optimista: ese ritmo no se podrá mantener por más de una década, que será cuando Margarita comience a declinar. De los 27,7 millones que requiere Argentina para dentro de cinco años, ni pensar. Esto no sólo obliga al país a renegociar el contrato, sino a pensar en otras fuentes de ingreso que por ahora no se vislumbran.

Te recuerdo Amanda


María Galindo



    La calle mojada y tú trabajando en Presencia, en periodismo de investigación junto a Ana María Campero. Trabajando para desmontar las mentiras del poder, porque ésa era tu vocación periodística principal. 

    Te recuerdo Amanda que con la ingenuidad que nos caracteriza nos alegramos por tu nombramiento. Nos contuvimos de mandarte flores y buenos deseos. Esperábamos que tu gestión cambiara la mediocridad y desinformación de la comunicación gubernamental.

    Te recuerdo Amanda que la forma de comunicación propagandística vía spots que cansan sigue siendo la característica del ministerio del que estás a cargo. Me gustaría saber cuánto gastó tu ministerio en la campaña a favor de la consulta. Ojalá la propaganda por lo menos la harían equitativamente en todos los medios, como lo solía hacer el Órgano Electoral cuando lo dirigía el señor Costas. En el caso de tu gestión el gasto de propaganda de tu ministerio está sosteniendo los canales de la derecha, lo cual es un dato que como periodista crítica deberías saber. La publicidad juega como censura solapada.

    Sobre los contenidos de los spots el uso de mujeres, niños y niñas, la mirada vertical, la información descontextualizada e inclusive la falsedad, por ejemplo mostrando una funcionaria con las credenciales de Naciones Unidas, me abochornan porque no puedo creer que un spot que ni un estudiante de comunicacion haría salga con el membrete de tu ministerio. 

    Te recuerdo Amanda que en nada ha cambiado la gestión en el canal 7. La programación sigue siendo la peor; campea el andinocentrismo, el oficialismo cerrado como si fuera un canal gubernamental y no estatal, así como lo hicieron todos los gobiernos. A la noche tenemos una muñeca parlante blanca flaca y sin criterio periodístico para informar. Es verdad que sus invitados han empezado a ser también de la contraparte como expresión de deseo del Presidente, pero siempre desde marcos de estricto control. Pero lo peor no es la revista de la noche. Ayer por destrozar a Adolfo Chávez mostraron fotografías de él posando y brindando no se sabe si en una fiesta, en una discoteca o con su prima o con su tía, como si eso fuera un delito. No dudo del machismo de los dirigentes, empezando por nuestro Presidente y Vicepresidente, pero me asquea el uso manipulador de una foto sin contexto.

    Te recuerdo Amanda que no se puede justificar al Presidente en todo porque no creo que como ministra y comunicadora ése sea tu papel, creo que podrías tener un papel más profesional, que debería consistir en abrir la comunicación Gobierno-sociedad y facilitar el acceso a la información. El tono amable casi paternal que usas cuando a los indígenas te refieres no es suficientemente convincente para calificar como previa una consulta que todos y todas sabemos que es posterior. No es tampoco suficientemente convincente que califiques la campaña de división prebendal de las organizaciones de indígenas de tierras bajas como una política de atención a los pueblos indígenas. Como mujer inteligente que eres no puedo creer que te lo creas. 

    Te recuerdo Amanda que es imposible hoy como en tus épocas de periodista de investigación obtener información y no propaganda por parte del Gobierno. Hasta ahora, imagínate cuántos meses, estamos tras las cifras del gasto gubernamental del fondo de las personas con discapacidad, queremos saber algo tan pequeño como cuántos millones se han gastado de ese fondo y en qué y nos resulta imposible. Te he escuchado defender en otros tiempos, tanto a ti como a Nardi, el hecho de que todo ciudadano no necesariamente periodista debería tener derecho de obtener información del Gobierno del aspecto que desee. Pero sabes, ahora hacer periodismo de investigación es tan difícil como en tus tiempos, porque los burócratas apuestan a cansarte, a menospreciarte, a ocultarte la información y llenarte de folletos a todo color con la foto del Presidente. En términos comunicacionales están gastando la cara de Evo Morales que sirve para todo. 

    Me despido diciéndote que el poder estatal no tiene jamás la tendencia a democratizar la comunicación, sino a restringirla y controlarla. Es la sociedad la que democratiza la comunicación, haber cuándo vienes a conversarlo a Radio Deseo. 



    María Galindo es miembro de Mujeres Creando.

martes, 24 de abril de 2012

La falta de tacto en nuestra diplomacia (Editorial 24 / abril / 2012)



    El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales protagonizó un inesperado giro en la reivindicación marítima -el tema más sensible de la política exterior boliviana-, al anunciar su decisión de recurrir a tribunales internacionales para demandar a Chile por la toma de territorios de Bolivia en la costa del océano Pacífico en la guerra de 1879.

    La decisión de Morales hizo añicos cinco años de conversaciones entre diplomáticos de La Paz y Santiago que tuvieron el objetivo de construir “confianzas mutuas” y así encontrar un ambiente binacional de cordialidad que ayude a dialogar sobre una solución a la aspiración boliviana de lograr una salida al mar, “concreta, útil y factible”, como señalaba el lenguaje manejado en las conversaciones.

    En esa estrategia de judicializar el tema marítimo, hace unas semanas, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) anunció la conclusión de la etapa más importante de la futura acción ante la justicia internacional: la identificación del sustento jurídico de la demanda contra Chile. También hace días, Juan Lanchipa, director de Diremar, informó que la demanda incluirá la denuncia de incumplimiento del Tratado de 1904 lo cual, según especialistas, implica la virtual aceptación del mencionado instrumento.

    Sin embargo, la semana pasada, el presidente Morales dio un nuevo viraje a la relación con Chile y volvió al estado de cosas presentes el 22 de marzo de 2011, es decir un día antes de patear el tablero, al optar nuevamente por el diálogo bilateral. Informó que él y su colega chileno, Sebastián Piñera, ordenaron a sus respectivos cancilleres la elaboración de una propuesta para solucionar la demanda de Bolivia por una salida al mar. Esta nueva versión surgió tras un encuentro reservado que ambos presidentes mantuvieron en ocasión de la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia. 

    Este cambio en las relaciones boliviano-chilenas supone, además de la reanudación de las conversaciones suspendidas en marzo de 2011, que la tarea de Diremar puede haber quedado congelada porque la diplomacia chilena dejó claro que no negociaría si Bolivia mantiene su decisión de recurrir a la justicia internacional. 

    Este último escenario, que parecía interesante y menos confrontacional, tropieza de principio por la imprudencia de hacer pública la reunión de Cartagena, como lo señala la prensa chilena haciendo referencia a versiones oficiales del Gobierno de ese país sobre el encuentro, que reiteran no tener nada pendiente con Bolivia. Esto muestra, una vez más, la ausencia de un verdadero asesoramiento profesional en el tacto que se debe guardar en el manejo de la diplomacia.

Semáforo (24 / abril / 2012)

Semana de conflictos (Sub-editorial 24 / abril / 2012)


    Ayer arrancó para La Paz una nueva semana de conflictos que podrían colapsar por enésima vez la vida de la ciudad. Y el Gobierno parece estar dispuesto a acabar las demandas por la vía del cansancio, sin realizar mayores esfuerzos de negociación y acercamientos.

    En el caso de la huelga de médicos y trabajadores en salud, apoyada por estudiantes, se observa que las autoridades no dan señales de ceder. Página Siete apoya la idea de las ocho horas de jornada diaria, pero entiende también que el problema de la salud es estructural y debe ser negociado. El Gobierno está tratando de encontrar un difícil equilibrio entre la idea de no reprimir (que es correcta) y procurar el uso de argumentos políticos para frenar las protestas (que son infructuosos).

    Además de La Paz, el escenario nacional no es menor, pues mañana -si no ocurre algo de último momento- parte la IX marcha de los pueblos indígenas del oriente en defensa del TIPNIS. Y comienza con fuertes anuncios de bloqueos que buscarán impedir su paso, vislumbrando un delicado ambiente de confrontación.

Cosita Seria (Abecor 24 / abril / 2012)

Bravuconadas desde un país a la deriva


Pablo Stefanoni



    Un artículo del periodista Sebastián Lacunza advierte sobre algunos aspectos interesantes de la cobertura de la prensa española sobre la reciente decisión del Gobierno argentino de estatalizar las acciones de la “española” Repsol en la petrolera YPF. Básicamente se pregunta sobre las razones que llevan a los principales medios a prácticamente reproducir la posición del departamento de prensa de Repsol sin cuestionar nada. 

    Uno de los elementos obvios es la enorme pauta publicitaria que la petrolera distribuye, lo que en medio de la crisis no es para despreciar. También debe operar el nacionalismo; el que se evapora cuando se trata de someterse a los dictados de la troika europea, a la pareja Mercozy y al FMI.

    No se trata de que no se pueda discutir la medida, los métodos para aplicarla y cualquier otra cosa. Pero lo notable es el tono de las quejas y los insultos. Por ejemplo, el Blog Guantánamo, de Salvador Sostres en El Mundo, señala que el camino lo marcó la Dama de Hierro británica. Margaret Thatcher mostró el camino de cómo tratar con los políticos argentinos. Hay que tener flota y valentía para mandarla. 

    Con Argentina no hay otra: sólo entienden por la fuerza y sólo a la fuerza retroceden en su afán por el saqueo de lo propio y de lo ajeno. Una empresa española ha sido atracada a mano armada, y una España pacifista, judeofóbica y antiamericana no tiene fuerza ni alianzas para responder al brutal ataque”. Y luego se queja con amargura: “España tendría que reflexionar sobre en qué tipo de países se han ido convirtiendo casi todos los restos de su imperio”. Y sí... quizás.

    Otros se acuerdan del “fascismo” de Perón más que el del “franquismo” de Franco. Martín Prieto de La Razón dice que el viceministro Axel Kicillof presentó su tesis doctoral con un panfleto analizando las tácticas guerrilleras del Che Guevara...no sé si habrá hecho eso, pero donde militaba Kicillof era en una agrupación universitaria llamada “Tontos pero no tanto”, que se burlaba de la política en los 90 y en los 2000 organizó el movimiento 501 para llegar a la distancia exigida para que el voto no sea obligatorio. Poco que ver con columnas guerrilleras guevaristas...

    El monárquico ABC, que debe estar nervioso por los deslices del rey mataelefantes, en la pluma de Tomás Cuesta, dice que Argentina se volvió una nación pirata como Venezuela y Somalia. También se acuerda de la señora británica y dice que a falta de Margaret Thatcher nacionalizar a Messi no es opción. Su columna se titula “La viuda de Videla”, en relación a la presidenta Cristina Fernández. 

    De esta columna no pude leer más porque el ABC encima exige suscripción para leer sus artículos con olor a naftalina, así que basta con lo que cita Lacunza en Ámbito Financiero.

    Otras voces, fuera de la prensa hegemónica, llaman con sensatez a no confundir España con la transnacional Repsol. El 80% de apoyo en las encuestas y el apoyo de la mayoría del arco opositor a la nacionalización da cuenta de que recuperar la soberanía petrolera era una agenda pendiente. 

    También hay consenso en que Repsol contribuyó a crear el actual desabastecimiento cubierto con importaciones de combustibles... con la complicidad del Gobierno K. Se trata sin duda de un tema complejo. Pero España no parece en condiciones de dar recetas a nadie de cómo manejar su economía. Hoy la nueva Thatcher se llama Angela Merkel y los tiene a los valientes -y reciclados- herederos del caudillo bajo el yugo de sus ajustes...por no usar expresiones más soeces...y sin necesidad de ninguna flota.



    Pablo Stefanoni es periodista.



Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-24/Opinion/Destacados/17Opi00124-04-12-P720120424MAR.aspx

jueves, 19 de abril de 2012

El futuro del general Santiesteban (Editorial 19 / abril / 2012)



    El general Jorge Santiesteban, que es comandante en jefe de la Policía Boliviana, envió una carta al rector de la Universidad Policial, coronel José Piérola, ordenándole la inscripción de 54 cadetes en esa casa de estudios. La inscripción de esos cadetes es irregular debido a que sus postulaciones no pasaron por el control de una comisión interministerial encargada de detectar hechos de corrupción. En el pasado se registraron decenas de denuncias de que los postulantes a la academia policial estaban forzados (o dispuestos) a pagar coimas para ingresar. Ante esas denuncias, el Gobierno, con buen criterio, formó en 2010 la comisión mencionada. 

    El general Santiesteban, violando esa norma y eludiendo el trabajo de la comisión, ordenó por escrito la inscripción irregular y extemporánea de eso 54 jóvenes. Casi la mitad de ellos se había aplazado en un examen de ingreso anterior. Tanto Santiesteban como Piérola y el coronel Marco Ortuño, que era director de la Academia Nacional de Policía, señalan que la decisión de inscribir a los nuevos cadetes era parte del plan de incorporar en entidades uniformadas a jóvenes indígenas. Ello, se ha comprobado, no es verdad. Y hoy, aunque los padres niegan haber pagado por el ingreso de sus hijos, existen las mismas denuncias que en el pasado: que sí hubo sobornos a los jefes policiales.

    Varios ministros, con sus declaraciones, han actuado bien porque informaron con transparencia que sus despachos no participaron de la comisión anticorrupción. Otros, como la ministra de Transparencia y el ministro de Gobierno, han ido más allá, pues demandaron que se esclarezcan los hechos y que los sindicados declaren ante la justicia.

    También ha actuado bien el fiscal encargado del caso, Aldo Ortiz, que pidió el martes que se conforme una comisión de fiscales para seguir en el tema. Ortiz ordenó las declaraciones de los coroneles Piérola y Ortuño, que están bajo arresto domiciliario. El próximo citado a declarar es el general Santiesteban.

    El país está ante un nuevo caso, muy claro, de irregularidades policiales. La carta y otras instructivas del general Santiesteban para que los cadetes sean incorporados y las disposiciones posteriores, enviadas por escrito, de los coroneles Piérola y Ortuño demuestran las anomalías de este caso.

    Lo increíble es que el comandante de la Policía, ante tantas evidencias, no haya presentado ya su renuncia al cargo (o que el Gobierno no se la haya exigido). 

    El comandante anterior fue destituido debido a que fue acusado de conducir un automóvil presuntamente robado, que tenía placas clonadas. El escándalo de los 54 cadetes es mucho más grave.


Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-19/Opinion/NoticiaPrincipal/16Opi01190412.aspx

Fox, ESPN y Messi (Sub-editorial 19 / abril / 2012)



    Como bien saben los que siguen la información deportiva en los canales internacionales, las cadenas Fox y ESPN están dominadas por comentaristas y relatores argentinos. En América Latina, deporte es sinónimo de “habla gaucha”.

    Y si bien la capacidad de esos periodistas es evidente, no lo es su profesionalismo: aparte de que siempre mencionan la altitud de La Paz de una manera peyorativa, muchos de esos relatores tienen una evidente (y desagradable) inclinación hacia sus coterráneos. Los comentaristas de Fox y ESPN, por ejemplo, muestran una parcialidad tosca en favor de Lionel Messi, el crack argentino, y por lo tanto en favor del Barcelona, respecto a todos los demás equipos del mundo. Y, por consiguiente, son mezquinos especialmente en relación con otros jugadores de alta calidad, como Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, el principal rival del Barça. 

    Si estos periodistas transmitieran para el público argentino no habría tanto problema. Pero como su público va desde Estados Unidos a Chile, su favoritismo es insufrible. ¿Hay algo que hacer? Nada, lamentablemente.


Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-19/Opinion/Destacados/16Opi00219-04-12-P720120419JUE.aspx

Semáforo (19 / abril / 2012)

Los adefesios del mes


 Ilya Fortún



    1.- El rey de España, de cacería. Mientras su reino se cae a pedazos, su majestad, el rey Juan Carlos, se va de safari a matar elefantes a Botsuana. Parece que el monarca eligió una presa muy grande, porque en vez de volver con un par de colmillos al hombro, volvió en camilla con la cadera rota. Lo que todavía no se sabe es si el accidente sufrido ocurrió en un heroico enfrentamiento con los paquidermos o mientras correteaba a la rubia alemana de 46 años que organizó la aventura. Según la prensa internacional, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que compró un título que la convirtió en “princesa”, es la noviecita del rey, y se dedica a organizar safaris para nobles, millonarios y celebridades, con la promesa de “satisfacer todas las necesidades” y garantizar “únicamente los mejores disparos”. Parece que esta vez al rey le falló la puntería. Llovido sobre mojado, sobre todo para el sucesor, el príncipe Felipe, que tendrá que heredar además los problemas de corrupción de su cuñadito, en un país que mira estupefacto la conducta y el ritmo de vida de su monarquía, desde la angustia del descalabro económico y el inminente rescate.

    2.- Evo Morales, en el besamanos de El Picacho. El Presidente, el mismo que agredió reiteradamente a Jaime Paz Zamora en su discurso inaugural en el Congreso frente al mundo entero, enfiló su comitiva directo a la célebre finca tarijeña para felicitar a su predecesor por su cumpleaños. La reacción del ex mandatario ante la “inesperada visita” no se dejó esperar, y dijo que consideraba que el MAS lo estaba sondeando políticamente, y que “ese huevo pide sal”. En este caso sí que habrá que recurrir a un yatiri para interpretar tal gesto, pues a los analistas políticos se les ha caído la mandíbula hasta el piso. Sabíamos ya que el nuevo conservadurismo encarnado por el MAS está tejiendo alianzas de todo tipo con los grupos de poder en el oriente y en el sur, pero este coqueteo con el máximo referente de la democracia pactada es francamente inaudito. Creo que el felicitado tenía razón nomás en eso de que somos un país de ganadores.

    3.- La Alcaldía de La Paz decide que no somos un estado laico. Cuando todos pensábamos que la nueva Constitución había establecido que nuestro nuevo Estado es laico, la Alcaldía paceña decidió mandarse un acto de pechoñería, amparándose en una resolución del Concejo de no sé hace cuántos años, para prohibir el expendio y el consumo de alcohol en Semana Santa. La decisión, seguramente tomada como gesto de provocación a la Gobernación departamental, no fue otra cosa que un flagrante atentado contra nuestros derechos constitucionales, contra la libertad de las personas y contra el ejercicio empresarial de miles de personas que sufrieron la agresión de agentes municipales. Señor alcalde, la próxima vez que quiera medir fuerzas con el gobernador, por favor no ponga en el medio nuestro sagrado derecho a beber en libertad.

    4.- El facho noruego inspirado en el TIPNIS. El fundamentalista cristiano de ultraderecha Anders Breivik, que masacró a 77 personas en dos atentados terroristas, dijo en su alegato de defensa que actuó en una lógica similar a la que impulsa las reivindicaciones de los indígenas bolivianos; dice que actuó apelando al derecho universal de los pueblos de defender su cultura y su etnia, igual que los bolivianos (¿?). Un botón de muestra de la podredumbre política que arrecia en Europa, y sin dudas el primer premio en los adefesios del mes.


    Ilya Fortún es comunicador social.

Un policía apedreador

María Teresa Zegada



    Hace pocos días salió una sugerente foto en la portada del periódico Los Tiempos de Cochabamba, a raíz de un enfrentamiento que hubo en esta ciudad entre conductores de radiotaxi, que propiciaban un paro movilizado con bloqueos en zonas estratégicas de la ciudad, y policías que intentaban desbloquear las rutas. 

    Lo curioso de esta foto es que si bien en el lado izquierdo se ve un taxista bloqueador con una piedra en la mano intentando apuntar a una grúa que retiraba los móviles apostados en la esquina, en la parte derecha de la foto se ve a un policía, obviamente uniformado de los pies a la cabeza, también con una piedra en la mano que está a punto de lanzarla contra un taxi. De hecho, entre los saldos de la movilización -que duró apenas unas horas- había varios taxistas detenidos y también varios radiotaxis con los vidrios rotos. 

    Como en todo, se pueden ensayar varias especulaciones al respecto. Es posible que algunos policías, en especial el que aparece en la foto, hayan tenido un pasado de estudiante universitario habituado a lanzar piedras en situaciones de confrontación y, en esta ocasión, simplemente fue traicionado por su inconsciente. Puede ser también que alguna vez quiso ser conductor de taxi pero la vida por razones que desconocemos terminó reclutándolo en las fuerzas del orden y guardaba cierta deuda con su historia personal. 

    Las conjeturas menos politizadas podrían aducir el pasado deportivo del policía lanzador de balas o jabalinas en competencias de atletismo; por último, una interpretación realista podría explicar esta actitud por la falta de equipamiento policial antimotines, que a falta de laques o armas lanza-gases, buenas están las piedras. ¿O se tratará de una suerte de “síndrome de Estocolmo” en que el policía, solidarizado con los bloqueadores, daría un giro repentino a la orientación de su piedra para atacar a su propia grúa?

    En todo caso, esta imagen refleja una situación ciertamente crítica que se ha estado verificando en el país en escenarios de conflictividad social: un flagrante despiste de las fuerzas del orden en escenarios de confrontación y violencia, pues en unos casos no acuden a imponer orden cuando se producen situaciones de enfrentamiento entre ciudadanos dejando costos humanos a veces muy elevados; en otros casos intervienen con inusitada agresividad y escasa imaginación, y sin una responsabilidad clara respecto a quien tomó la decisión, y al parecer terminan obedeciendo a su propia intuición -o más bien instinto-, como el 25 de septiembre pasado en Yucumo contra la marcha indígena, y -por último- se confunden a tal punto con la situación que terminan actuando con la misma actitud de los bloqueadores, como en el caso que acabamos de describir en Cochabamba.

    Se supone que las fuerzas del orden responden a una dirección política determinada que proviene de las autoridades jerárquicas del Estado, al menos ése es el mandato constitucional; sin embargo, la lógica de dichas autoridades no parece estar nada clara al respecto. Es un alto riesgo dejar a iniciativa de quienes comandan la “represión” de un evento social determinado la responsabilidad de dichos actos. De ninguna manera se insinúa fomentar la represión contra la sociedad, pero sí se exige coherencia y mecanismos democráticos si se pretende defender los derechos ciudadanos o evitar actos de violencia.


    María Teresa Zegada es socióloga.

miércoles, 18 de abril de 2012

A una semana de la IX marcha indígena (Editorial 18 / abril / 2012)



    Cuando el presidente del estado Evo Morales dijo que la carretera a través del TIPNIS se construiría “quieran o no”, la sentencia se entendía como una autoritaria determinación no sólo ejecutiva, sino también obligada por el contrato de obras del Estado boliviano con la empresa OAS de Brasil.

    Las críticas del supuesto sobreprecio para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos llovieron (415 millones de dólares para construir una carreta de 306 kilómetros). Pero no fue sólo eso, también se observó la incongruencia del discurso del MAS respecto a la Madre Tierra y a los indígenas, pues la construcción de la vía violaba el derecho a consulta de los indígenas, que tanto se empeñó en reivindicar el presidente Morales, y priorizaba los intereses desarrollistas por sobre el cuidado del medio ambiente.

    En uno de los momentos de mayor polémica al respecto, el pasado año, Página Siete entrevistó a José María Bakovic quien, además de señalar las irregularidades de la contratación de la constructora brasileña, mencionó las ventajas financieras que se presentan para las constructoras cuando se dejan las obras sin concluir. En el caso de la OAS, eso parecía muy lejano. Sin embargo, con el reciente anuncio presidencial de iniciar el proceso de anulación (resolución) del contrato entre el Estado boliviano y la constructora, las advertencias del ex director del SNC y de otros especialistas y dirigentes han cobrado súbita vigencia y el país se apresta a quedarse, una vez más, con un proyecto truncado por la mala gestión que se emprende desde el Ejecutivo o, al menos, por el negligente control de su cumplimiento.

    Si es real la salida de la OAS de esta obra, urge repensar la situación del TIPNIS y la posibilidad de construir una carretera que afecte lo menos posible al medio ambiente y beneficie, en lugar de perjudicar, la vida de los indígenas. Esta vez, el Estado debe tomar todas las previsiones y desarrollar un proceso con más transparencia que el que actualmente vislumbra su fracaso.

    En estas condiciones no se entiende las razones de mantener la consulta “previa” y, con seguridad, si ésta quedara suspendida hasta obtener un estudio de prefactibilidad para la obra, los dirigentes de la Subcentral del TIPNIS y la CIDOB estarían obligados a considerar la suspensión de la IX marcha hacia La Paz.

    Estamos a una semana del inicio de una nueva marcha indígena y con ello, inevitablemente, el retorno de la tensión. Está en manos del Gobierno la sabiduría de evitar un nuevo y sacrificado esfuerzo de hombres, mujeres y niños indígenas del TIPNIS.

Cosita Seria (Abecor 18 / abril / 2012)

Semáforo (18 / abril / 2012)

La Cinemateca (Sub-editorial 18 / abril / 2012)



    En las últimas semanas se ha venido discutiendo la posibilidad de que el archivo fílmico del país que hoy se encuentra bajo custodia de la Cinemateca Boliviana pase a manos del Estado.

    Una de las propuestas que se han conocido en las mesas de trabajo que promueve el Ministerio de Culturas menciona ese tema pero no se manejan más argumentos que afirmar que la actual administración no tiene representación institucional.

    Si hay un defecto que se puede señalar del Gobierno es, precisamente, la falta de institucionalidad. La Cinemateca es una institución de un gran prestigio ganado a través de muchos años. No se puede confundir la ausencia de vínculo estatal con falta de institucionalidad. Sería más edificante que el Gobierno apoyara a la Cinemateca antes que apartarla de sus tareas.

    Por su parte, la Cinemateca debe también repensar su rol y abandonar su intento de competir con las multisalas comerciales, que tienen gran éxito estos días. Aquí debería incidir: en la necesidad de alentar la exhibición ¿y producción? de cine nacional.

Feria del Libro de El Alto

María Galindo



    El campo ferial alteño, que no es más que un canchón de tierra donde al fondo hay un galpón que no serviría en realidad ni para depósito, se trata de un tinglado mal recubierto de paredes de ladrillo que no han sido levantadas en su totalidad y que no han sido revocadas en su totalidad tampoco; allí es la feria del libro de El Alto.

    Para atraer a la gente se ha bajado un cable de alta tensión de un poste de luz, y a lo largo de la entrada, éste, al que se conecta un equipo de música, te conduce hacia los libros. Lo primero que pienso es cómo será esto cuando llueve, ojalá que ningún niño agarre las conexiones ni quiera jugar a la muerte.

    El depósito-tinglado a medio hacer, o mal llamado pabellón de exposición, en realidad aunque es pequeño, le ha quedado grande a la feria porque muchas editoriales simplemente no han considerado participar allí. No han considerado interesante que las brillantes tapas de sus libros se llenen de polvo mientras muy pocos y muy pocas alteñas o alteños se asoman con cierto cansancio y curiosidad a hojear los libros. Y no es que en El Alto no hay plata, sabemos que hay mucho dinero, pero la gente con capacidad adquisitiva alteña no es la gente lectora, los y las estudiantes que les interesa la lectura pertenecen al inmenso mundo de pobreza y son los y las que siguen consumiendo capítulos de libros fotocopiados, libros pirata; jamás un libro nuevo entero y de edición original, jamás tampoco un libro recién publicado sino viejas ediciones con viejos contenidos.

    La Vicepresidencia del Estado, que en las ferias suele tener no un stand sino un altar donde se le rinde culto a la cantidad incontable de libros repetitivos que publica el Vicepresidente y que en muchas ocasiones son regalados, no ha tenido el tino de llevar ese material. El mismo García Linera, que se la pasa aplanando las alfombras de la feria de la zona Sur para dejar prueba de su espíritu letrado, no ha asistido a ésta. Con hablar sobre El Alto y su rebeldía basta. Hablar con El Alto, potenciar su feria del libro, organizar debates y apoyar la construcción de una movida política cultural, eso no les interesa. Cumplen con la vocación del amo que quiere que el esclavo no se piense ni se auto-interprete ni tampoco se auto-represente; para cumplir esos tres procesos, la cultura y la política en mano de todos y todas es imprescindible.

    Quienes no han perdido la oportunidad de estar en la feria para captar más incautos son dos stands que revelan la cara más dura de esa ciudad; por un lado los bancos, que ofrecen microcréditos usureros y que son prácticamente los acreedores principales de una ciudad completamente endeudada, y aquellos institutos que ofrecen lectura veloz y que tienen en la feria un público cautivo. Ese público, que con 20 años quiere leerse todo lo que encuentra y que la vida no le alcanza para conocer todo lo que quiere conocer, o ese público que aunque es bachiller y quiere leer toma un libro y no avanza porque no entiende. Ese desnutrido estudiante que cree que no logra leer ni comprender un solo libro por un mal propio que quiere extirpar de su mente pagando un curso fraudulento de “lectura veloz”.

    Recorro la feria, me muero de frío, me detengo en el pabellón de Wayna Tambo, nutrido de libros y música; ese puesto, junto al de Mujeres Creando, parece ser el único que ha comprendido la importancia de estar ahí hablando con la gente y vendiendo algunos libros. Por ejemplo, de la irónica ley de la empleadora ya hemos vendido más de 100 ejemplares. 

    Lo correcto quizás sería decir ‘qué lindo, hay una feria del libro en El Alto’, elogiar a los y las organizadoras y no delatar estos defectos que parecieran dirigidos a espantar los pocos esfuerzos que la han hecho posible. Me disculpo con los y las organizadoras. No es una falta de valoración de su esfuerzo; sé que el Ministro de Culturas estuvo ahí para la inauguración porque seguramente no tenía nada más en su agenda ese día. Cómo no pensar que mientras una feria tan importante agoniza antes de nacer, el ministro de Culturas anuncia la creación de la Miss Plurinacional como política cultural. 

    Termino este relato contando lo que pasa en el baño: el de mujeres está cerrado, en el de hombres no hay chapa ni agua. ¡Que viva la revolución cultural y nuestro proceso de cambio!


    María Galindo es integrante de Mujeres Creando

martes, 17 de abril de 2012

Una cumbre sin declaración final (Editorial 17 / abril / 2012)


    La VI Cumbre de las Américas, realizada el fin de semana en Cartagena, Colombia, deja una conclusión general: el de sabor a fracaso debido a que la reunión no consiguió una declaración final, como se estila en este tipo de citas, debido a la negativa de los países latinoamericanos a aceptar un veto de EEUU sobre la futura participación de Cuba. Ese factor, sin embargo, genera un aspecto contrario, el del optimismo que se produce por el hecho de que los países latinoamericanos presentaron sus posiciones con una independencia desconocida sólo hace una década.

    El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, había apostado a que el encuentro fuese “la cumbre de los resultados”, pero esta meta naufragó debido a las discrepancias entre los países en cuanto a temas sensibles. Los líderes latinoamericanos expresaron su apoyo a La Habana, pero se toparon con la postura de Estados Unidos y Canadá que condicionaron la inclusión en la próxima cita a que se registren en ese país libertades democráticas plenas. Varios medios citaron al presidente Evo Morales, quien resaltó que en América Latina “hay una rebelión contra Estados Unidos” por su postura respecto a Cuba y las Malvinas.

    Las Malvinas también fueron motivo de controversia. Los mandatarios no consiguieron ponerse de acuerdo en un apoyo continental a la demanda de Argentina que reclama soberanía sobre estas islas que están en manos del Reino Unido. El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró “neutral” al respecto. 

    Evo Morales, por su parte, no estuvo en la última parte del encuentro. Mostró así su apoyo a los gobiernos de Cuba y Argentina. La mandataria de ese país, Cristina Fernández, abandonó Cartagena horas antes de que acabara la Cumbre, aunque el presidente Santos aseguró que su colega no se había ido molesta y que su partida respondía a motivos propios de su agenda.

    Como decimos, sin consensos ni declaración final se podría pensar que todo fue un fracaso; sin embargo, hay que destacar que el encuentro en la ciudad colombiana tuvo una apertura para tratar temas álgidos que antes eran pasados por alto. Por esto, quizás, el presidente Santos se animó a calificar el encuentro como del “diálogo y la sinceridad” y resaltó que los presidentes consiguieron poner en agenda temas sensibles, como pensar en “otras alternativas” para la lucha contra el narcotráfico, es decir abrir un espacio de debate a la posible despenalización por lo menos de las drogas “blandas”. Algunos consideran como histórico el hecho de que la Cumbre planteara la necesidad de analizar los resultados de la actual política antinarcóticos impuesta por Estados Unidos. Los líderes decidieron explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y para ser más efectivos.



Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-17/Opinion/NoticiaPrincipal/16Opi00117-04-12-P720120417MAR.aspx

Cosita Seria (Abecor 17 / abril / 2012)

Cinema komunisto y la yugonostalgia


Pablo Stefanoni




    “¿Qué hora es?” -pregunta un soldado en medio de los disparos del frente. “La hora de la revolución”, responde épico su compañero partisano en una de las centenas de películas made in Yugoslavia. Y ahí, con una música que acompañará a la perfección todo el filme, comienza el documental de Mila Turajlic (1979), que tiene estudios en Londres y Belgrado. 

    Es al mismo tiempo el making-of del cine yugoslavo, de la cinefilia de su líder máximo, Josif Broz Tito y de la construcción misma del país tras la Segunda Guerra Mundial, uniendo una serie de repúblicas históricamente enfrentadas en los Balcanes. 

    El documental logra un justo rescate de ciertos aspectos del “comunismo relajado” yugoslavo., en el que sus habitantes podían salir y entrar del país, pero sin caer en ningún momento en una apología nostálgica. 

    Al final de cuentas, el filme cuenta la historia de un país que ya sólo existe en las películas, donde pese a todo la vida era bastante feliz hasta que comenzaron a matarse entre sí serbios, croatas y bosnios, con responsabilidades variadas en la matanza. De hecho, el documental mezcla la ilusión de las películas filmadas en los estudios estatales con la gran ilusión del socialismo autogestionario yugoslavo. 

    Uno de los hallazgos del filme es la entrevista al proyectista privado del Mariscal, que cada noche debía llevarle una película a su casa. Así, resulta que el comunista más “soft” del bloque socialista -con sus trajes blancos y su pinta de tipo que disfrutaba la vida (y el poder)- compartía su cinefilia extrema con el más “hard” -y de apariencia amargada-: el fallecido norcoreano Kim Jong-il. 

    El proyectista era Leka Konstantinovic, que cuenta sus esfuerzos desesperados por conseguir cada noche una película diferente (y buena) para ver con el líder yugoslavo. Él era, además, el que difundía los chismes, en el mundo artístico, sobre los comentarios que Tito había hecho sobre cada actor y cada película nacional, preciosa información que, según los entrevistados, incidía en quiénes ganaban el prestigioso festival de Pula. Cada día anotaba el filme que había visto con Tito; en sus libretas figuran las más de 8.000 películas que exhibió en sus 32 años de trabajo. 

    Debido a la rápida ruptura con Stalin, el cine soviético dejó pronto de llegar a Belgrado, con lo que el país balcánico se abrió tempranamente al cine de Hollywood. Pero no solo fue eso. Tito promovió la construcción de la faraónica ciudad del cine (Avala Films Studios), donde se filmaron y produjeron unas 750 películas, inclusive varias superproducciones para la industria del cine occidental. Famosos actores de Hollywood llegaban a Yugoslavia para filmar, conocer -y elogiar- al mítico líder de los países no alineados. 

    En el documental de Mila Turajlic, los viejos actores muestran los vestuarios que usaron estrellas como Orson Welles y Sophia Loren, entre muchos otros. 

    Tito leía y corregía al detalle todos los guiones de las películas de guerra que involucraban a Yugoslavia: “Esta escena no es exacta”, “no fue así como realmente ocurrió”, dicen textos manuscritos encontrados por la documentalista en guiones de películas que no tenían nada que envidiar a Rambo. “A veces nos pasábamos”, dice casi risueño uno de los actores de esos filmes épicos: “y estábamos desde el principio hasta el final matando alemanes”. 

    Pero la obra máxima -para los directores y actores entrevistados- fue la superproducción Sutjeska, en el que por primera vez el Mariscal y héroe de la lucha antinazi apareció representado en un filme. Tito eligió personalmente a quien haría de él, el escogido fue Richard Burton. Y ahí, en el set, como bien observa la directora en una entrevista, se invirtieron los papeles: Burton es la estrella y el gran Mariscal parece un niño tímido haciéndole comentarios a la estrella del cine. 

    Un momento culminante de la filmación de otra superproducción -La batalla del río Neretva- , cuyo afiche publicitario fue dibujado por el propio Picasso, es cuando los productores deben decidirse a volar un enorme puente (para reconstruir una importante decisión militar de Tito en la guerra partisana). Era una escena que no podía volver a firmarse y el director asumió el riesgo y voló el puente. “Eso ni los estadounidenses lo habrían podido hacer... nosotros pudimos porque Tito dijo que podíamos”, recuerda un actor. Es que el Presidente ponía los recursos necesarios para hacer películas sin restricciones e inclusive el Ejército proveía armas y material bélico. Además, la industria del cine era una buena fuente de divisas para la economía yugoslava. 

    Hoy hay una difusa pero poderosa “titonostalgia” -quizás más cultural que político-partidaria-, el “concepto titista” inspira cafés y restaurantes y la marca Tito devino un producto de marketing como el Che Guevara. Hasta existe una Yugoslavia virtual en la web que incluso emite “pasaportes”.

    Métafora final: en el lugar de Avala Films se proyecta construir un complejo de negocios de la nueva élite. “Las ruinas de estos estudios son nuestra tragedia”, termina la directora en la entrevista citada. “Milósevic borró a Tito, los demócratas borraron a Milósevic, siempre estamos destruyendo para volver a empezar de cero”. 


    Pablo Stefanoni es periodista.

Los éxitos del Megacenter

      El éxito que se aprecia a simple vista del Megacenter es inobjetable; casi todos los fines de semana la construcción ubicada en el barrio de Irpavi, en la zona Sur de La Paz, se abarrota de gente de todas las edades que han encontrado en este espacio uno de los mejores puntos de socialización de la ciudad. 

      Este notable éxito ha comenzado, sin embargo, a chocar con algunas deficiencias que son urgentes de solucionar, como el servicio higiénico, por ejemplo. Los baños del Megacenter colapsan por momentos ante la masiva concurrencia y en una buena parte de ellos se observa que los esfuerzos por mantenerlos limpios son insuficientes. 

      Los parqueos también se han tornado en un problema; el diseño estrecho del edificio de estacionamiento provoca más de un atolladero, por una parte, y, por otra, la vía de ingreso a Irpavi está atestada, lo que ha cambiado la antigua tranquilidad del barrio. En esto se hace necesario que empresarios y municipio acuerden reponer la idea de construir la vía que estaba prevista por la parte de atrás, pegada al río.



      Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-17/Opinion/Destacados/16Opi00217-04-12-P720120417MAR.aspx

    La comunicación en un medio bilingüe

    Juan de Dios Yapita



      Esta vez quisiera tocar un aspecto que considero importante en la comunicación. En nuestro medio paceño, la población está conformada mayormente de castellanohablantes y aymarahablantes, como vemos y podemos constatar. Algunos sábados me pongo a caminar por el mercado Rodríguez y sus alrededores. Las vendedoras de productos agrícolas son mujeres aymarahablantes y para comunicarse con los compradores tienen que saber algo del castellano, pero entre ellas se comunican en su lengua materna, la cual es el aymara. Por lo tanto, la comunicación en las transacciones de compra y venta se da hablando en aymara y en castellano en nuestro medio paceño. 

      Por ejemplo, una persona se asoma o se acerca a la vendedora de cebollas y se dirige a ella con la frase: caserita, tus cebollas ¿a cómo son? Y la respuesta es la siguiente: las cabezas están a diez la cuarta y la cebolla con cola, el 25 está a 15. Llévate pues, caserita, te voy a aumentar. Aquí la conversación es más amable. La compradora adapta el tono de voz castellano al tono del aymara. Lo que ocurre es que estamos viviendo en un ambiente de dos culturas con hablas diferentes, por lo que, lingüísticamente, el tono de voz influye en la comunicación. 

      El idioma aymara tiene un tono diferente al del castellano, entonces la vendedora aymarahablante espera de sus interlocutores castellanohablantes ese tono propio de su lengua para que se dé un sentido práctico de complementación. Si se toma en cuenta este aspecto, siempre habrá entendimiento, una buena comunicación; de lo contrario, siempre habrá incomprensiones. 

      He podido percibir que en el mercado Rodríguez y su contorno, entre las vendedoras, que son personas ya mayores, hablan aymara y entre ellas se comunican en su lengua materna. Y sus hijas, si continúan en el mismo rubro, entre ellas hablan también, manteniendo de ese modo vigorosa, fuerte y con orgullo la cultura aymara; la permanencia de la lengua aymara radica en el habla viva de las mujeres. Son ellas las que mantienen la lengua vigente. Me imagino que en la zona Sur, las vendedoras son aymaras, pero hablan más el castellano porque la población castellanohablante es mayor en alguna proporción. 

      En el mercado Rodríguez conversaba con algunas vendedoras: Preguntaba: señora, apillasti, qawqhasa. ( Señora, ¿y sus ocas?) La respuesta fue: Cuartax diezawa, apasimay phayt’ayasitawa. (La cuarta es diez, llévate, te haces cocinar.) Pregunté: Kawksasa. (¿De qué parte es? Respuesta: Sorexayawa. (Es de Sorexaya).

      Después conversé con otra vendedora: Allwirjamasti. (¿Sus arvejas?). Respuesta: Sapa montonax dos pesowa, alasitay (Cada montón, dos pesos. Por favor, cómprame) Pregunté: Kawksasa.(¿De dónde es?). Respuesta: Sorat’awa. (Es de Sorata). Después de la conversación tuve que comprarle cuatro montoncitos (qutu) y ella quedó contenta y en la despedida: Jutakïtapï (Vas a venir nomás, pues) Walikiw sarawayxä (Está bien, me voy). Me retiré. En otra oportunidad, un domingo por la tarde, igualmente en la Rodríguez, me asomé a la vendedora de papaliza y le pregunté: Señora, papalizasti (Señora, ¿la papaliza?). Respuesta: Cuarta diezaw, apasimaya (La cuarta es diez, llévate). Chikat churita (Dame la mitad). Akax escogesim (Aquí está, escogete). Yo le dije: Aka naylunar churita. (Dame en este nailon). Kawksasa (¿De dónde es?). Respuesta: Cochabambawa (Es de Cochabamba). Y pregunté por curiosidad: Alasirix jumar aymaratt parltamä castellanotcha (¿Las que le compran le hablan en castellano o en aymara?). Respuesta: Yaqhip señoranakax aymarat parlt’itu. (Algunas señoras me hablan en aymara). Yaqhip alasirix p’inqasirakiw aymarat parlaña (Algunas compradoras tienen vergüenza hablar aymara). Y le dije: Jichha televionans cholitanakarakis parlixa (Ahora incluso cholitas hablan en TV). Respuesta: Parlx parlipï castellanotaki parlix. (De hablar, hablan, pero sólo en castellano). Aymarat parlaspax walispaya (Si hablaran en aymara, qué bueno fuese). La conversación con cada una de ellas fue muy amena y agradable. 

      La comunicación entre la gente bilingüe funciona en un ambiente normal, cuando se superan las diferencias. Lo que se desea es que haya una convivencia de amplia comprensión entre la ciudadanía, porque saber idiomas amplía la visión de las personas en sus conocimientos.


      Juan de Dios Yapita es lingüista.

    viernes, 13 de abril de 2012

    Los atributos de la economía boliviana (Editorial 13 / abril / 2012)


      La economía boliviana muestra grandes posibilidades como enormes desventajas en el momento de orientar su desarrollo. Más allá de contar con riquezas naturales, Bolivia puede y debe pensar en cómo engranar los sectores que son objeto de inversión con actividades que, de recibir la atención del Estado, podrán ser la base de un próspero futuro.

      Con los recursos que ahora cuenta el Estado boliviano se destina un elevado porcentaje del PIB, próximo al 9%, para la construcción de infraestructura, particularmente caminera. En América Latina este promedio se encuentra por debajo del 5%. Es inversión de larga maduración y, aunque se tenga que esperar por sus resultados, repercutirá favorablemente tanto en la producción como en mejorar la distribución del ingreso. Este último aspecto, que no es el que maneja el Gobierno, es de tal trascendencia que sorprende no sea exhibido como un componente.

      Asimismo, todo indica que la gran inversión en infraestructura no nace de un diseño realizado con antelación que permita otorgar prioridades a las necesarias vinculaciones regionales o a la conclusión de corredores bioceánicos. Tampoco establece la posibilidad de desarrollo en otros medios de comunicación, como el ferrocarril, o fuentes alternativas de energía, en las que el uso de esos recursos necesariamente se articule con el desarrollo productivo local y regional. 

      Por otra parte, los enormes recursos que desde 2003 se acumulan en las reservas internacionales (RIN), no están siendo ni sabia ni prudentemente utilizados. Estos recursos pueden presentarse abultados hoy y dejar de serlos mañana. Es fundamental generar la amortiguación necesaria para el momento en que las condiciones internacionales que dieron paso a esa gran acumulación, cesen y se enfrente una caída de los precios internacionales que presionará la misma existencia de las reservas. 

      Los recursos con los que ahora cuenta el Estado boliviano no los tuvo nunca. Esta afirmación, que ya es lugar común en los discursos oficiales, no encuentra el planteamiento deliberado del uso de recursos destinados a desarrollar una diversidad de factores productivos que impulsen áreas tales como: la investigación en energía, oportunidades de mercados externos, perfeccionamiento de actuales procesos productivos y generación de economías de escala en la agricultura o en la transformación de materias primas en productos intermedios que en grandes cantidades ahora se importan. No es necesario que el Gobierno participe en estas áreas pero es necesario que les dé la debida orientación, atención y apoyo para que los gobiernos regionales o locales, así como la empresa privada, participen de su desarrollo.



    Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-13/Opinion/NoticiaPrincipal/16Opi00113-04-12-P720120413VIE.aspx

    El conflicto en el área salud (Sub-editorial 13 / abril / 2012)

      El conflicto suscitado en el sector de la salud, tras la decisión del Gobierno de implantar ocho horas de trabajo para los trabajadores del sector y la resistencia a la medida, ha puesto en brete la atención médica a la población, sin que nadie pueda ofrecer una solución que priorice a los afectados.

      En las últimas horas, el Gobierno ha iniciado una fuerte ofensiva contra los huelguistas a través del Ministerio Público, la presión de las autoridades gubernamentales y, como tercera opción, la violencia ejercida por dirigentes vecinales que circulan en vehículos oficiales.

      Por otra parte, el ministro de Trabajo ha informado sobre las dificultades que supondría cobijar a los trabajadores de la salud en la Ley General del Trabajo; ello evidencia que la oferta hecha hace unos días en ese sentido no era más que un ardid para ganar tiempo.

      Mientras las partes no dialoguen con sinceridad, como demandó el obispo Jesús Juárez a Página Siete, no se resolverá ni éste ni ningún problema. Página Siete, de todas maneras, ratifica su posición de que médicos y trabajadores en salud deben trabajar ocho horas diarias como el resto de los empleados públicos.

    Cosita Seria (Abecor 13 / abril / 2012)

    Semáforo (13 / abril / 2012)

    ¿Salud al servicio de los médicos o viceversa?

    Rafael Puente




      No digo que debamos copiar el modelo cubano -no debemos copiar ningún modelo, sino construir el nuestro-, pero sí debemos aprender de las experiencias positivas habidas en otros países, y en el caso de Cuba es evidente que la gran lección a aprender es la que tiene que ver con la salud, entendida ante todo como un derecho de toda la población, y por tanto como un servicio que no puede tener precio, y como la tarea central del Estado; ése es el mensaje que la misión médica cubana viene distribuyendo entre nuestra población -sin contar el beneficio inmediato de millones de atenciones y operaciones que vienen beneficiando a nuestros sectores más necesitados-, un mensaje que tiene un contenido político de consecuencias irreversibles, como dijo en su momento Javier Campero Paz (entonces jefe nacional del MNR), y del que él deducía que “tenemos Evo para rato”.

      ¿Y por casa cómo andamos? Para empezar la salud es cara -incluso en los hospitales públicos- cuando no es un lujo que sólo pueden pagarse los sectores pudientes. Cierto que existe la medicina tradicional, con su respectivo cuerpo de médicos, yatiris y comadronas, que juegan un papel muy importante, pero en ningún caso suficiente. Los hospitales están atestados, las medicinas hay que comprarlas, y en muchos casos los y las pacientes están ante la alternativa de endeudarse para acudir a centros de salud privados, o irse preparando a morir.

      Y encima ahora el país se encuentra convulsionado porque el gremio de los médicos protagoniza una huelga movilizada en defensa de su derecho a trabajar menos que el resto de la gente. Otra cosa sería que todas y todos lucháramos para incorporar en la Constitución la jornada laboral de seis horas como un derecho universal (que respondería al hecho de que el empleo existente debe repartirse entre todas las personas en edad de trabajar). Pero no, al cuerpo médico sólo le preocupa su sector, y es sólo para él que exige esa jornada de seis horas, que en el contexto nacional actual equivale a tremendo privilegio. ¿O no lo es en un país donde la mayor parte de la población trabaja normalmente mucho más de ocho horas, empezando por los funcionarios públicos y terminando con los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia?

      - Con excepción de los maestros y maestras, que sólo trabajan cinco horas'

      - No nos metamos ahora con el magisterio, donde los bajos salarios fuerzan a la mayoría a trabajar en dos y hasta tres turnos. En perjuicio de los y las estudiantes' Puede ser, pero ahora estamos hablando de la huelga médica.

      Arguyen sus protagonistas que, precisamente en beneficio de los y las pacientes, un médico tiene que estar descansado; pero sabemos que la gran mayoría de médicos que trabajan seis horas en hospitales públicos luego se van a sus consultorios y clínicas privadas y siguen trabajando -y cobrando- sin que parezca importarles mucho lo de estar descansados (¡en beneficio de los y las pacientes!).

      Lo que ocurre es que aquí estamos acostumbrados a que la salud no sea un derecho sino una mercancía. Afortunadamente hay numerosas y saludables excepciones de médicos y médicas con auténtica vocación, pero la tónica es que la salud está al servicio del gremio, y no el gremio al servicio de la salud.

      ¿Que todos los trabajadores en salud deberían estar incluidos en la Ley General del Trabajo? Eso sí parece coherente, pero no tiene por qué ser condición para que la jornada laboral sea la de ocho horas.

      Una cosa más. Alguien ha hecho circular por internet una nota que pretende descalificar al actual ministro de Salud porque no tiene título en provisión nacional. ¿Y qué? ¿Desde cuándo los títulos en provisión nacional garantizan eficiencia y responsabilidad? Ésas son las dos cualidades que habría que exigirle a un ministro, y hasta hoy no hay fundamento para negar que el actual ministro las tenga. Ojalá que la decisión con que está enfrentando este conflicto la pueda aplicar también a la urgente reforma del sistema nacional de Salud.

      Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio de Cochabamba.