miércoles, 25 de abril de 2012

Gas con fecha de declinación (Sub-editorial 25 / abril / 2012)


    Las recientes informaciones oficiales sobre la producción de gas en el país, especialmente en uno de los campos más importantes como es el de Margarita, al sur del país -hoy motivo de confrontación entre dos departamentos por las regalías-, muestran alentadoras perspectivas para los ingresos ' pero con fecha de declinación.

    El optimista contrato firmado con Argentina en 2006 por el Gobierno del presidente Evo Morales decía que para el año 2010 se vendería 27,7 millones de metros cúbicos de gas. La realidad, sin embargo, obligó a modificar el contrato, estableciendo que para 2013 se exportaría 13 millones y 27 millones recién desde 2017. Pero ni eso se podrá cumplir.

    Dentro de dos años, en 2014, se enviarán 14 millones de metros cúbicos. Es una buena noticia, que tiene su lado menos optimista: ese ritmo no se podrá mantener por más de una década, que será cuando Margarita comience a declinar. De los 27,7 millones que requiere Argentina para dentro de cinco años, ni pensar. Esto no sólo obliga al país a renegociar el contrato, sino a pensar en otras fuentes de ingreso que por ahora no se vislumbran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario