- Una vez más las Fuerzas Armadas dan de qué hablar debido a su apoyo al Movimiento Al Socialismo luego que la tarde del domingo el Alto Mando Militar asistiera a la inauguración del congreso del partido oficialista, en Cochabamba.
Se debe añadir que el acto no era de Gobierno y que el Presidente asistió en calidad de principal líder de esta tienda política. Así, simple y llanamente, el acto de Cochabamba no era otra cosa que un acto político. En una fotografía publicada por Página Siete en su edición de ayer se ve a los jefes militares enarbolando wiphalas y algunos con guirnaldas con las tonalidades blanco, azul y negro, los colores del MAS. Al lado y al fondo se ven banderas de este partido político, como evidencia del sentido de la reunión.
Para empeorar las cosas, un comunicado oficial del Comando en Jefe de las FFAA del Estado Mayor explicó el lunes que los comandantes asistieron en “agradecimiento” al presidente Evo Morales por el apoyo que ha dado a la institución y como muestra del apoyo al proceso de cambio. Es la primera vez que la institución se pronuncia por escrito en este sentido pero antes lo había hecho en forma de discursos de algunos de sus jefes.
La asistencia de jefes militares al acto y la distribución posterior del comunicado contravienen las normas del país. La Constitución Política del Estado es clara en este sentido. Las Fuerzas Armadas no deliberan y están sujetas a las leyes y a los reglamentos militares. “Como organismo institucional no realiza acción política” (artículo 245). No se necesitan más argumentos.
El comunicado castrense resalta el supuesto “nuevo rol” de las FFAA e indica que “asistir a los congresos sociales que se han llevado a cabo no es una vergüenza sino un orgullo”. Sin embargo, insistimos, lo del domingo en la tarde no tenía un carácter de encuentro social; sí, de una reunión político partidaria.
El Comando en Jefe justifica su asistencia resaltando que el actual rol de los organismos castrenses es totalmente distinto al de años anteriores “puesto que hoy las FFAA participan activamente en distintas actividades como: seguridad ciudadana (salvando vidas en ayuda humanitaria), salud, educación, pago de bonos sociales y otros, integrando así a todo el pueblo boliviano”.
El congreso del MAS, sin embargo, no se organizó para tratar ninguno de los asuntos arriba mencionados. Al contrario, la esencia del encuentro fue considerar temas inherentes al partido de Gobierno, desde ratificar el liderazgo y jefatura de Evo Morales hasta asumir la decisión de reinscribir a todos sus militantes, incluyendo a los disidentes que acepten retornar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario