- El Gobierno boliviano, por medio del ministro de Economía, anunció que emitirá bonos en el mercado financiero internacional. Todo indica que el proceso se encuentra en pleno avance y que pronto la emisión se hará realidad.
¿Cuál es la importancia de realizar esta acción para un país como Bolivia? En esta época es imposible estar fuera de los mercados internacionales.
A uno puede no gustarle la globalización, pero ésta es una realidad que incorpora a todos los países del mundo en mayor o menor grado. Es difícil no comprar al resto del mundo porque ya no hay economía nacional que se autoabastezca. Y en mayor o menor proporción, todos los países también le venden al resto del mundo.
Lo que pasa con las mercancías que se comercian, también ocurre -en igual escala- con las inversiones extranjeras. A medida que las economías crecen se ven en la necesidad de invertir en otras, ya sea en busca de mercados o por la necesidad de colocar excedentes de financiamiento que se generan en las economías que los generan. En estas operaciones, todas las economías se ven hoy inevitablemente entrelazadas.
Sin embargo, existe un mercado en el que hay países que todavía tienen una participación mínima o inexistente. En este último caso se encuentra Bolivia desde que en la década de los 90 del siglo pasado finiquitó la deuda que ostentaba con acreedores privados. Era una deuda contraída como cualquier otro crédito, pero que hacía que Bolivia exista en el mapa internacional de la deuda privada.
No fue precisamente la deuda que mejor honró el país porque generó cargas por décadas posteriores y ya no pudo emitir más bonos.
Hoy Bolivia vuelve a la carga con la emisión de bonos, y se dice que será por un valor de 500 millones de dólares. Una emisión relativamente pequeña en términos de lo que estas emisiones internacionales significan, pero que volverá a poner a la economía nacional en el mapa de las finanzas internacionales.
El interés que un país paga por los bonos que emite se encuentra en directa relación a cuán solvente se percibe a esa economía en los mercados financieros internacionales.
Como dijimos en estas páginas, la noticia de adquisición de deudas genera sorpresa debido a que el Gobierno tiene actualmente alta liquidez, con 12.000 millones de dólares de reservas internacionales. La duda principal es saber cuánto será el interés que pagará Bolivia por la emisión de esos bonos. Un interés más alto de lo que el país paga por obtener recursos del exterior será una medida que contraviene los intereses del país.
Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-02/Opinion/NoticiaPrincipal/12Opi00102-04-12-P720120402LUN.aspx

No hay comentarios:
Publicar un comentario