Pablo Stefanoni
- Un artículo del periodista Sebastián Lacunza advierte sobre algunos aspectos interesantes de la cobertura de la prensa española sobre la reciente decisión del Gobierno argentino de estatalizar las acciones de la “española” Repsol en la petrolera YPF. Básicamente se pregunta sobre las razones que llevan a los principales medios a prácticamente reproducir la posición del departamento de prensa de Repsol sin cuestionar nada.
Uno de los elementos obvios es la enorme pauta publicitaria que la petrolera distribuye, lo que en medio de la crisis no es para despreciar. También debe operar el nacionalismo; el que se evapora cuando se trata de someterse a los dictados de la troika europea, a la pareja Mercozy y al FMI.
No se trata de que no se pueda discutir la medida, los métodos para aplicarla y cualquier otra cosa. Pero lo notable es el tono de las quejas y los insultos. Por ejemplo, el Blog Guantánamo, de Salvador Sostres en El Mundo, señala que el camino lo marcó la Dama de Hierro británica. Margaret Thatcher mostró el camino de cómo tratar con los políticos argentinos. Hay que tener flota y valentía para mandarla.
Con Argentina no hay otra: sólo entienden por la fuerza y sólo a la fuerza retroceden en su afán por el saqueo de lo propio y de lo ajeno. Una empresa española ha sido atracada a mano armada, y una España pacifista, judeofóbica y antiamericana no tiene fuerza ni alianzas para responder al brutal ataque”. Y luego se queja con amargura: “España tendría que reflexionar sobre en qué tipo de países se han ido convirtiendo casi todos los restos de su imperio”. Y sí... quizás.
Otros se acuerdan del “fascismo” de Perón más que el del “franquismo” de Franco. Martín Prieto de La Razón dice que el viceministro Axel Kicillof presentó su tesis doctoral con un panfleto analizando las tácticas guerrilleras del Che Guevara...no sé si habrá hecho eso, pero donde militaba Kicillof era en una agrupación universitaria llamada “Tontos pero no tanto”, que se burlaba de la política en los 90 y en los 2000 organizó el movimiento 501 para llegar a la distancia exigida para que el voto no sea obligatorio. Poco que ver con columnas guerrilleras guevaristas...
El monárquico ABC, que debe estar nervioso por los deslices del rey mataelefantes, en la pluma de Tomás Cuesta, dice que Argentina se volvió una nación pirata como Venezuela y Somalia. También se acuerda de la señora británica y dice que a falta de Margaret Thatcher nacionalizar a Messi no es opción. Su columna se titula “La viuda de Videla”, en relación a la presidenta Cristina Fernández.
De esta columna no pude leer más porque el ABC encima exige suscripción para leer sus artículos con olor a naftalina, así que basta con lo que cita Lacunza en Ámbito Financiero.
Otras voces, fuera de la prensa hegemónica, llaman con sensatez a no confundir España con la transnacional Repsol. El 80% de apoyo en las encuestas y el apoyo de la mayoría del arco opositor a la nacionalización da cuenta de que recuperar la soberanía petrolera era una agenda pendiente.
También hay consenso en que Repsol contribuyó a crear el actual desabastecimiento cubierto con importaciones de combustibles... con la complicidad del Gobierno K. Se trata sin duda de un tema complejo. Pero España no parece en condiciones de dar recetas a nadie de cómo manejar su economía. Hoy la nueva Thatcher se llama Angela Merkel y los tiene a los valientes -y reciclados- herederos del caudillo bajo el yugo de sus ajustes...por no usar expresiones más soeces...y sin necesidad de ninguna flota.
Pablo Stefanoni es periodista.
Nota original: http://www.paginasiete.bo/2012-04-24/Opinion/Destacados/17Opi00124-04-12-P720120424MAR.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario